Resumen
de las 17 reglas de juego de la FIFA para practicar fútbol soccer
El fútbol es un deporte que se
juega con un balón redondo, en el que participan 11 jugadores por equipo, que
se dividen en portero, defensas, medios y delanteros, se practica con el pie y
el único que puede meter la mano es el guardameta, pero sólo en una zona
especial de la cancha.
La cancha deberá ser rectangular,
con dos metas en cada lado y el objetivo es meter el balón entre dichas metas
para marcar un gol. El equipo que meta más goles en un tiempo de 90 minutos
será el ganador, aunque se permiten empates y en caso de que sea necesario un
vencedor, puede haber una prórroga de 30 minutos y tanda de penales hasta que
un equipo tenga más anotaciones que otro.
Conoce las 17 reglas de juego
avaladas por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA):
1. El terreno de juego
Los partidos podrán jugarse en
superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la
competición.
El terreno de juego será
rectangular, divido en dos mitades y estará marcado con líneas. Dichas líneas
pertenecerán a las zonas que demarcan.
La longitud de la línea de banda
deberá tener un mínimo de 90 metros y máximo de 120, y deberá ser superior a la
longitud de la línea de meta, que tendrá un mínimo de 45 metros por un máximo
de 90 metros.
Además, se deberá trazar un área de
meta, con dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16.5 metros de la
parte interior de cada poste y, las líneas se adentrarán 16.5 metros en el
terreno de juego. Al centro del rectángulo se marcará un punto penal, que se
ocupará para colocar el balón cuando haya una falta dentro del área.
Ya con la cancha, falta una parte
importante para la esencia del futbol: las metas, que es el nombre oficial que
la FIFA le da a las porterías, que consisten un par de postes colocados a una
distancia entre sí de 7.32 metros, con una altura de 2.44 metros y unidos por
un travesaño, para formar un rectángulo por donde deberá pasar el balón para
marcar gol.
2. El balón
Características y medidas
• Será esférico.
• Será de cuero o cualquier
otro material adecuado.
• Tendrá una circunferencia
no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm.
• Tendrá un peso no superior
a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido.
• Tendrá una presión
equivalente a 0,6–1,1 atmósferas al nivel del mar.
3. El número de jugadores
El partido será jugado por dos
equipos formados por un máximo de once jugadores cada uno, de los cuales uno
jugará como guardameta. El partido No comenzará si uno de los equipos tiene
menos de siete jugadores.
Para los partidos oficiales de
selecciones nacionales A, se permite un máximo de seis suplentes y un límite de
tres cambios, pero las ligas locales pueden ser flexibles en cuanto al número
de suplentes, y sólo en juegos amistosos puede haber más cambios. Un jugador
sustituido no podrá volver a ingresar y cualquier jugador puede tomar la
posición del portero, sólo tiene que avisar al árbitro.
4. El equipamiento de los jugadores
El equipamiento básico obligatorio
de un jugador se compone de las siguientes piezas:
• Un jersey o camiseta. Si se usa
ropa interior, las mangas de esta ropa deberán tener el color principal de las
mangas del jersey o camiseta.
• Pantalones cortos. Si se usan
mallas térmicas cortas o largas, estas deberán tener el color principal de los
pantalones cortos.
• Medias. Si se usa cinta adhesiva
o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la
parte de las medias sobre la que se usa.
• Canilleras/espinilleras. Deberán
ser de caucho, plástico o de un material similar apropiado para ofrecer una
protección adecuada, y tendrán que ser cubiertas por las medias.
• Calzado
Los dos equipos vestirán colores
que los diferencien entre sí y también del árbitro y los árbitros asistentes.
Los guardametas también están obligados a utilizar un color diferente.
5. El árbitro
Un partido será controlado por un
árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego
en dicho encuentro. Sus decisiones son definitivas en cuanto se reanude el
juego, sí puede rectificar un error si es avisado por una asistente, pero
deberá ser antes de que el partido siga su curso.
Dentro de las principales
decisiones está avalar los goles, marcar las faltas y sancionar las más severas
con amonestaciones o expulsiones, para tal efecto, utiliza tarjetas amarillas o
rojas, respectivamente.
Dos tarjetas amarillas ameritan
sacar la tarjeta roja, para señalar que un jugador fue expulsado.
6. Los árbitros asistentes
Se podrá designar a dos árbitros
asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la tarea de
indicar: si el balón salió del terreno de juego, tiros de esquina, fuera de
lugar, avisar de los cambios, infracciones que no vea el árbitro, duración del
partido, gol marcado y saques de meta.
7. La duración del partido
El partido durará dos tiempos
iguales de 45 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y
los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Entre cada tiempo habrá un
descanso que no deberá exceder de 15 minutos.
8. El inicio y la reanudación del juego
El saque de salida es una forma de
iniciar o reanudar el juego:
• Al comienzo del partido.
• Tras haber marcado un gol.
• Al comienzo del segundo tiempo
del partido.
• Al comienzo de cada tiempo
suplementario, dado el caso.
Se podrá anotar un gol directamente
de un saque de salida. Antes del inicio del partido se lanzará una moneda al
aire y el equipo favorecido decidirá la dirección en la que atacará en el
primer tiempo del partido y el otro efectuará el saque de salida.
En caso de que el árbitro
interrumpa el partido por un motivo que no se indique en las Reglas de Juego,
ser debe dejar caer el balón a tierra para reiniciar el encuentro.
9. El balón en juego o fuera de juego
La novena regla parece muy lógica,
el balón está en juego mientras no se marque falta y esté dentro de la cancha.
No se interrumpe el partido si rebota en un poste o banderín de esquina o si
rebota en el árbitro.
Estará fuera de juego su cruza por
completo una línea de banda o de meta, y si el partido es interrumpido por el
árbitro.
10. El gol marcado
Se habrá marcado un gol cuando el
balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por
debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido
previamente una infracción a las Reglas de Juego.
El equipo que marque mayor número
de goles será el ganador, si anotan los mismos o no anotan, el juego termina
empatado. En caso de que sea necesario un vencedor sólo se permiten tres
procedimientos: regla de goles marcados como visitante, tiempo suplementario o
tiros de penal.
11. El fuera de juego
Un jugador estará en posición de
fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el
balón y el penúltimo adversario, pero no estará si se encuentra en su mitad del
campo. El árbitro deberá otorgar al equipo rival un tiro libre indirecto.
El fuera de juego es una de las
reglas más complicadas para entender, revisa AQUÍ una explicación más
detallada.
12. Faltas e incorrecciones
Las faltas fuera del área se
sancionan con tiro libre y las que son dentro del área con un tiro penal.
Hay infracciones que se sancionan
con tiro indirecto, por ejemplo, el juego peligroso, obstaculizar el avance de
un adversario o cuando el portero tarda más de seis segundos en despejar el
balón.
De acuerdo a la gravedad de la
infracción, el árbitro podrá decidir si sólo se marca la falta, si saca tarjeta
amarilla para amonestar o roja para expulsar al jugador; dos amonestaciones son
sancionadas con una expulsión.
13. Tiros libres
Los tiros libres se dividen en
directos, que con un solo contacto se puede meter gol o en caso de que sea en
propia meta se marcará tiro de esquina; y tiro libre indirecto, en el que el
árbitro debe mantener una mano levantada y consiste en dos toques antes de que
el balón cruce la meta, si sólo hay un toque se concederá saque de meta.
El equipo rival tiene derecho a
colocar una barrera de jugadores, para resguardar al portero y complicar el
panorama para el cobrador, pero dicha barrera deberá estar a una distancia de
9.15 metros.
14. El tiro penal
Se concederá un tiro penal contra
el equipo que cometa una infracción que amerite tiro libre directo, dentro de
su propia área penal y mientras el balón esté en juego.
El balón se coloca en el punto
penal, que está a 11 metros de la línea de meta y es un mano a mano entre el
ejecutor y el guardameta a un solo disparo. Los demás jugadores permanecerán
fuera del área a por lo menos 9.15 metros de distancia del punto penal.
Si el ejecutor falla y cobro penal
podrá contra rematar si el árbitro detiene el disparo, pero no podrá tocar el
balón si el rebote proviene de uno de los postes de la meta.
15. El saque de banda
El saque de banda es una forma de
reanudar el juego y se concede a los adversarios del último jugador que tocó el
balón antes de atravesar la línea de banda por tierra o por aire.
No se podrá anotar un gol
directamente de un saque de banda.
El saque de banda se sirve con las
manos, el balón se lanza desde atrás por encima de la cabeza, con ambos pies
bien colocados sobre la línea desde el sitio donde salió del terreno de juego.
16. El saque de meta
El saque de meta es una forma de
reanudar el juego, cuando el balón haya atravesado completamente la línea de
meta, ya sea por tierra o por aire, después de haber tocado por último a un
jugador del equipo atacante, y no se haya marcado un gol conforme a la Regla
10.
Se podrá anotar un gol directamente
de un saque de meta, pero solamente contra el equipo adversario.
17. El saque de esquina
Se concederá un saque de esquina
cuando el balón haya atravesado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire,
después de haber tocado por último a un jugador del equipo defensor, y un gol
no se haya marcado conforme a la Regla 10.
Se podrá anotar un gol directamente
de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
DOCENTE
HAMLERT JOEL TRONCOSO ENCARNACIÓN
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