COMPONENTES
DEL DISEÑO CURRICULAR
DESCRIPCION
La nueva estructura del diseño curricular consta de los
siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, actividades, el ambiente, medios y recursos para el aprendizaje,
orientaciones para la evaluación y para la planificación.
Uno de los cambios más importantes que el reciente proceso
de revisión y actualización introduce al currículo dominicano es la
incorporación del enfoque de competencias. Las competencias, además de expresar
las intenciones educativas, permiten enfatizar la movilización del
conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de saberes
de diversas fuentes en un contexto específico, dando lugar a un aprendizaje significativo.
LAS
COMPETENCIAS
En el
presente diseño curricular COMPETENCIA es:
La
capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos
movilizando de manera íntegra conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Las competencias se desarrollan de forma gradual en un
proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida. Tienen como finalidad la
realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de
la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.
En el nivel inicial, el diseño curricular se estructura en función
de dos tipos de competencias:
1.
Fundamentales
y
2.
Especificas.
Competencias
fundamentales
Las competencias fundamentales expresan las intenciones
educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias
transversales que permiten conectar de forma relevante todo el currículo. Son
esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas
dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los
valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización
de las individualidades y para su adecuado aporte y participación en los
procesos democráticos.
las competencias fundamentales constituyen el principal
mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter
eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela, se requiere la participación
colaborativa de los niveles, las modalidades, los subsistemas y las distintas
áreas del currículo. No se refieren a contexto específicos. Se ejercitan en
contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen
características comunes.
Las competencias
fundamentales del currículo dominicano son:
1.
Competencia
Ética y Ciudadana
2.
Competencia
Comunicativa
3.
Competencia
pensamiento lógico, creativo y critico
4.
Competencia
resolución de problemas
5.
Competencia
científica y tecnológica
6.
Competencia
ambiental y de la salud
7.
Competencia
desarrollo personal y espiritual
En las beses de la revisión y actualización curricular se
incluye un apartado que fundamente cada una de estas competencias justicia su
elección, las define de manera breve, indica sus componentes, enuncia criterios
para su evaluación y describe los niveles de dominio. Estos niveles de dominio
describen etapas sucesivas en el desarrollo de las competencias fundamentales.
Para cada competencia se establecen niveles de dominio. Al
nivel inicial corresponde el “nivel de
dominio I” de cada una de las competencias. Este primer nivel de dominio
representa el punto de partida para los siguientes niveles.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
En el nivel inicial, las competencias específicas concretan
y secuencian las competencias fundamentales, garantizando así la coherencia y
progresión del currículo de término de los aprendizajes. De este modo, los
niños y las niñas:
Competencias Fundamentales
|
Competencias Especificas
|
Ética
y Ciudadana
|
·
Conocen que
pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificando
sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de
otras culturas.
·
Participan en
acuerdos de convivencia para relacionarse con los y las demás en los
diferentes momentos y actividades que se desarrollan en la rutina.
|
Comunicativa
|
·
Comprenden algunos
textos orales en situaciones de comunicación cotidianas familiares,
educativas, sociales y culturales.
·
Comprenden
literalmente e intentan interpretar progresivamente el significado en algunos
textos.
·
Comunican algunas
ideas, pensamientos, sentimientos y experiencias con intención de que otras
personas comprendan el mensaje.
·
Expresan ideas,
experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita de
manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la
estructura de algunos textos.
|
Competencias Fundamentales
|
Competencias Especificas
|
Comunicativa
|
·
Expresan sus
emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de
diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e
instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonido, movimientos y formas.
·
Realizan
interpretaciones sencillas y hacen uso de símbolos y vocabularios matemáticos
para expresar ideas y relaciones entre objetos y situaciones cotidianas, de
manera oral, escrita, grafica, corporal o con objetos concretos.
·
Expresan y
comprenden, progresivamente, hechos y acontecimientos sociales y culturales
de su entorno.
|
Pensamiento
lógico, crítico y creativo.
|
·
Establecen
relaciones sencillas en sus argumentos, recreando y explicando los
procedimientos utilizados.
·
Perciben la realidad
cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en
cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones
concretos.
·
Siguen secuencias
temporales de acciones, hechos o acontecimientos relacionados con situaciones
cotidianas.
·
Utilizan los
conceptos, procedimientos y relaciones matemáticos en situaciones diversas
·
Conversan sobre
situaciones cotidianas compartiendo su opinión y escuchando y respetando la
opinión de los demás.
·
Disfrutan, exploran
y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y forma que perciben a
través de sus manifestaciones del arte.
|
Resolución
de problemas
|
·
Identifican y
resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas
alternativas.
|
Científica
|
·
Exploran su entorno
natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando
respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.
·
Ofrecen
explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y
conceptos que los interpretan de forma científica, con lenguaje simple y
comprensible a su edad
|
Competencias Fundamentales
|
Competencias Especificas
|
Ambiental
y de la salud
|
·
Se
reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su
entorno y comprenden la importancia de su cuidado.
·
Conocen, exploran y
se relacionan consigo mismo y contigo misma y las demás personas, aplicando
algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la
prevención de riesgos, así como normas de seguridad.
·
Conocen las
posibilidades de movimiento de su cuerpo, constituyendo progresivamente su
autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
|
Desarrollo
Personal y Espiritual
|
·
Reconocen y aceptan
sus características como únicas y distintas a las de las demás personas.
·
Tienen capacidad de
identificar sus habilidades apropiadas a su edad y etapa de desarrollo,
usándolas para realizar tareas y asumir retos.
·
Conviven de manera
fraterna con los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura a la
transcendencia.
|
Muy bueno caballero. Una buena información actualizada y de calidad.
ResponderBorrarGracias...
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