viernes, 20 de enero de 2017

DISEÑO CURRICULAR

COMPONENTES DEL DISEÑO CURRICULAR
DESCRIPCION
La nueva estructura del diseño curricular consta de los siguientes componentes: competencias, contenidos, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, el ambiente, medios y recursos para el aprendizaje, orientaciones para la evaluación y para la planificación.
Uno de los cambios más importantes que el reciente proceso de revisión y actualización introduce al currículo dominicano es la incorporación del enfoque de competencias. Las competencias, además de expresar las intenciones educativas, permiten enfatizar la movilización del conocimiento, la funcionalidad del aprendizaje para la integración de saberes de diversas fuentes en un contexto específico, dando lugar a un  aprendizaje significativo.
LAS COMPETENCIAS
En el presente diseño curricular COMPETENCIA es:
La capacidad para actuar de manera eficaz y autónoma en contextos diversos movilizando de manera íntegra conceptos, procedimientos, actitudes y valores.
Las competencias se desarrollan de forma gradual en un proceso que se mantiene a lo largo de toda la vida. Tienen como finalidad la realización personal, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de la sociedad en equilibrio con el medio ambiente.
En el nivel inicial, el diseño curricular se estructura en función de dos tipos de competencias:
1.       Fundamentales y
2.       Especificas.
Competencias fundamentales
Las competencias fundamentales expresan las intenciones educativas de mayor relevancia y significatividad. Son competencias transversales que permiten conectar de forma relevante todo el currículo. Son esenciales para el desarrollo pleno e integral del ser humano en sus distintas dimensiones, se sustentan en los principios de los derechos humanos y en los valores universales. Describen las capacidades necesarias para la realización de las individualidades y para su adecuado aporte y participación en los procesos democráticos.
las competencias fundamentales constituyen el principal mecanismo para asegurar la coherencia del proyecto educativo. Por su carácter eminentemente transversal, para su desarrollo en la escuela, se requiere la participación colaborativa de los niveles, las modalidades, los subsistemas y las distintas áreas del currículo. No se refieren a contexto específicos. Se ejercitan en contextos diversos, aunque en los distintos escenarios de aplicación tienen características comunes.
Las competencias fundamentales del currículo dominicano son:
1.       Competencia Ética y Ciudadana
2.       Competencia Comunicativa
3.       Competencia pensamiento lógico, creativo y critico
4.       Competencia resolución de problemas
5.       Competencia científica y tecnológica
6.       Competencia ambiental y de la salud
7.       Competencia desarrollo personal y espiritual


En las beses de la revisión y actualización curricular se incluye un apartado que fundamente cada una de estas competencias justicia su elección, las define de manera breve, indica sus componentes, enuncia criterios para su evaluación y describe los niveles de dominio. Estos niveles de dominio describen etapas sucesivas en el desarrollo de las competencias fundamentales.
Para cada competencia se establecen niveles de dominio. Al nivel inicial corresponde el “nivel de dominio I” de cada una de las competencias. Este primer nivel de dominio representa el punto de partida para los siguientes niveles.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

En el nivel inicial, las competencias específicas concretan y secuencian las competencias fundamentales, garantizando así la coherencia y progresión del currículo de término de los aprendizajes. De este modo, los niños y las niñas:

Competencias Fundamentales
Competencias Especificas



Ética y Ciudadana
·         Conocen que pertenecen a una comunidad local y nacional en la que viven, identificando sus derechos y deberes y los elementos básicos de la cultura dominicana y de otras culturas.
·         Participan en acuerdos de convivencia para relacionarse con los y las demás en los diferentes momentos y actividades que se desarrollan en la rutina.





Comunicativa
·         Comprenden algunos textos orales en situaciones de comunicación cotidianas familiares, educativas, sociales y culturales.
·         Comprenden literalmente e intentan interpretar progresivamente el significado en algunos textos.
·         Comunican algunas ideas, pensamientos, sentimientos y experiencias con intención de que otras personas comprendan el mensaje.
·         Expresan ideas, experiencias, pensamientos y sentimientos en forma gráfica o escrita de manera no convencional y progresivamente convencional, identificando la estructura de algunos textos.


Competencias Fundamentales
Competencias Especificas





Comunicativa
·         Expresan sus emociones, pensamientos e ideas aplicando procedimientos y técnicas de diferentes lenguajes artísticos mediante el uso de su cuerpo, materiales e instrumentos para crear o reproducir imágenes, sonido, movimientos y formas.
·         Realizan interpretaciones sencillas y hacen uso de símbolos y vocabularios matemáticos para expresar ideas y relaciones entre objetos y situaciones cotidianas, de manera oral, escrita, grafica, corporal o con objetos concretos.
·         Expresan y comprenden, progresivamente, hechos y acontecimientos sociales y culturales de su entorno.
Pensamiento lógico, crítico y creativo.
·         Establecen relaciones sencillas en sus argumentos, recreando y explicando los procedimientos utilizados.
·         Perciben la realidad cuando observan, comparan, clasifican y organizan la información tomando en cuenta algunos atributos o características de los objetos y situaciones concretos.
·         Siguen secuencias temporales de acciones, hechos o acontecimientos relacionados con situaciones cotidianas.
·         Utilizan los conceptos, procedimientos y relaciones matemáticos en situaciones diversas
·         Conversan sobre situaciones cotidianas compartiendo su opinión y escuchando y respetando la opinión de los demás.
·         Disfrutan, exploran y opinan sobre las imágenes, sonidos, movimientos y forma que perciben a través de sus manifestaciones del arte.
Resolución de problemas
·         Identifican y resuelven problemas sencillos de su entorno inmediato proponiendo algunas alternativas.
Científica
·         Exploran su entorno natural y social formulando preguntas y planteando hipótesis, buscando respuestas para comprenderlo y contribuir a su protección.
·         Ofrecen explicaciones a algunos fenómenos naturales, mostrando comprensión de ideas y conceptos que los interpretan de forma científica, con lenguaje simple y comprensible a su edad


Competencias Fundamentales
Competencias Especificas






Ambiental y de la salud
·        Se reconocen como seres vivos, exploran la diversidad de los seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado.
·        Conocen, exploran y se relacionan consigo mismo y contigo misma y las demás personas, aplicando algunos hábitos para el cuidado, alimentación e higiene corporal, la prevención de riesgos, así como normas de seguridad.
·        Conocen las posibilidades de movimiento de su cuerpo, constituyendo progresivamente su autonomía, confianza y seguridad a partir de sus propios logros.
Desarrollo Personal y Espiritual
·        Reconocen y aceptan sus características como únicas y distintas a las de las demás personas.
·        Tienen capacidad de identificar sus habilidades apropiadas a su edad y etapa de desarrollo, usándolas para realizar tareas y asumir retos.
·        Conviven de manera fraterna con los y las demás y el mundo que les rodea, en apertura a la transcendencia.













2 comentarios:

17 reglas de juego de la FIFA para practicar fútbol soccer

Resumen de las 17 reglas de juego de la FIFA para practicar fútbol soccer El fútbol es un deporte que se juega con un balón redondo...