ALIMENTACION Y MEDICINA DEPORTIVA
CUALES SON LOS ASPECTOS MAS
IMPORTANTES EN LA MEDICINA DEPORTIVA Y ALIMENTACION BASICA DEL ATLETA
COMO SEÑALAR EL REGIMEN INDIVIDUAL
Para comenzar, es
importante descubrir en el atleta, cualquier defecto que pueda repercutir, lo
mejor para estos casos es realizarse un
profundo examen médico.
Si no hay ningún
problema físico tras esta inspección entonces la dieta del deportista debe ser
la más variada posible, respetando siempre la alimentación establecida de un
atleta, en caso de que se encuentre alguna anomalía o defecto de tipo
patológico, se deberá entonces hacer el régimen de dicha anomalía para procurar
su cura.
Es importante que
se tomen en cuenta precauciones en caso de problema patológico, para no echar a
perder la carrera deportiva.
LA DIETA DEL ENTRENAMIENTO
No se puede dudar
de la eficacia de una dieta alimenticia adecuada para estar en óptimas
condiciones, todos sabemos que tan importante
es en una preparación física adecuada. Sin embargo no hay que modificar nunca
la dieta de una persona que se acaba de incorporar a la práctica deportiva.
De mantener igual
dieta para no procrear problemas; tanto en el periodo del entrenamiento como
fuera del periodo del entrenamiento, se necesita un instrumento proporcional de
consumo de todos los alimentos (Glúcidos, Líquidos, Proteicos, Vitaminas,
Minerales, Etc…)
DIETA DE RECUPERACION
Después de una
competencia, el deportista tarda dos días en volver a las condiciones normales,
ya que su organismo se ha visto sometido a un desgaste energético importante.
Por tanto debe repararse de inmediato, restableciendo además la reserva
energética, por ello el deportista debe comer ligeramente, beber grandes
cantidades de agua y comer pocos prótidos. No se debe comer nunca en abundancia
y menos aún cantidades importantes de alcohol.
REQUISITOS PARA UNA DIETA, O ALIMENTACION PARA UNA
DIETA:
I.
Agua
II.
Prótidos
Los minerales, las
vitaminas A, D, K, B1, B2. El periodo de descanso y hora de sueño.
HERIDAS
Requiere auxilio
inmediato aunque suela ser de poca importancia. Es necesario que la primera
curación haga bien.
LECCION DE LOS MENISCOS EN LOS
ATLETAS
Por sus
experimentadas y diestras manos han pasado las rodillas más valiosas de España
y parte del extranjero Alfonso, Juninho, Denilson, Arconada, Michel y Donato
recurrieron a él cuándo sus meniscos se rompieron por obra y gracia de algún
defensa con exceso de pundonor o de un desafortunado traspié.
Su fama ha
traspasado fronteras y le llegan clientes desde puntos tan distantes como el Líbano.
¿El secreto del éxito para un cirujano? Vocación, perfeccionismo, querer a los
pacientes y trabajar mucho. En la vida no hay mejor lotería que echarle horas a
la profesión.
Pero aunque los
medios de comunicación no hablen de ello, Guillen no solo opera a futbolistas,
torero y atletas. Con el mismo empeño y cariño que repáralos huesos de una
estrella del Madrid o el Atletic, este especialista en medicina laboral pone en
su sitio las articulaciones de un minero o una anciana que se ha caído en la
calle.
Eso fue lo que le
inculco cuando era un niño don Pedro, el médico de Archena (Murcia), pueblo en
el que nació y vivió junto a su familia, era una institución en el lugar.
No solo curaba. Era
un confesor, un consejero y un amigo, y lo tome como ejemplo. Pedro el joven,
como le llamaban en su pueblo, creció y se vino a estudiar medicina a la
complutense de Madrid.
PLANES DE ESTUDIO
La carrera de
medicina se estudia en cinco años. Tras licenciarse, los estudiantes de esta
carrera hacen las pruebas de MTR.
EROSION
Y DESGARRES:
Lo
que hay que hacer:
v
Limpiar
bien la herida con agua limpia o con agua oxigenada
v
Cortar
la hemorragia
v
Desinfectarla
y cubrirla con una gasa sujetándola con un esparadrapo o venda
v
Hacer
reposar la parte afectada
v
En
caso de heridas profundas, además de limpiar y desinfectar conviene saturar
antes de las seis horas; inyectando antibiótico se puede alargar el plaza de
satura. Si los labios de la herida están muy separados, conviene sujetarlos con
las manos y poner un esparadrapo grande.
MEDICINA DEPORTIVA
Es la especialidad médica que se preocupa de la salud
a través de los medios y métodos de la educación física y deporte.
Su fin consiste en Seleccionar,
Orientar, Vigilar y Tratar a los deportistas.
Fractura:
Es la rotura de un hueso. Las
fracturas pueden ser: completas e incompletas, cerradas, conminutas,
complicadas y simples.
Luxación:
Es la salida de su lugar de los
huesos que forman una articulación.
Esquince:
Es el estiramiento de la capsula de
los ligamentos de una articulación.
Osteomielitis:
Es la inflamación del hueso.
Artritis:
Es la inflamación de las
articulaciones.
TRAUMATOLOGIA EN LOS ATLETAS
Este examen es el
que con más frecuencia proporciona
hallazgos físicos positivos cuando se lleva algunos años de participación
deportiva.
El examen ha de
descubrir la presencia de asimetrías, tumefacciones o deformidades. Disminuciones
del grado de movilidad o de la fuerza/ así como alteraciones del raquis.
La exploración para
la detención selectiva de problemas ortopédicos dura alrededor de 2 minutos. Está
diseñado para poner de manifiesto lesiones anteriores que no se rehabilitaron
de forma adecuada o procesos ortopédicos que pasaron desapercibidos
anteriormente y que puedan afectar de forma negativa a la participación
deportiva.
Los hallazgos
positivos harán necesarios ampliar la exploración de los historiales clínicos o
ambas. No se debe pretender en un examen de detención selectiva un estudio más
detallado.
A continuación
describiremos la exploración que constara de 2 partes:
1. La actividad que ha de realizar el
deportista y las instrucciones para su colocación.
2. Las observaciones del explorador.
I.
Ponerse
de pie mirando al explorador: el deportista (atleta) se coloca de pie y con los
brazos a los lados del cuerpo. Observamos la simetría de las extremidades
superiores e inferiores y del tronco. Las anomalías más frecuentes son el
aumento de tamaño de la articulación acromio-clavicular o externo-clavicular,
la simetría de la cintura (distinta longitud de las piernas), la tumefacción de
la rodilla o del tobillo.
II.
Mirar
el techo, al suelo, por encima de ambos hombros y girando la cabeza, tocar con
las orejas los hombros. El deportista (atleta) mira
el techo y después al suelo, se toca una oreja y después la otra con el hombro,
mira girando el cuello a derecha e izquierda por encima del hombro. Observamos al paciente si es
capaz de tocar con la barbilla el pecho, capaz también de mirar por encima de
los hombros así como tocar con los hombros las orejas. Las anomalías más frecuentes
son la perdida de la flexión, la perdida de la capacidad de doblar lateralmente
y la perdida de la rotación. Estamos en definitiva valorando la movilidad de la
columna cervical.
III.
Encogerse
de hombros (contra la resistencia del examinador). El deportista se encoge de
hombros mientras el explorador intenta llevárselos hacia abajo. Valoramos si los músculos trapecios son
iguales y si la fuerza del lado derecho es igual a la del izquierdo. Las
anomalías más frecuentes son la perdida
de la masa muscular y de la fuerza. Hemos explora la función del trapecio.
IV.
Aducir
los hombros 90 grados (contra la resistencia del examinador 90 grados), el
deportista mantiene los brazos extendidos a los lados horizontalmente, mientras
el explorador los intenta bajar. Observamos si la fuerza es la misma y el
musculo deltoides tiene el mismo tamaño en ambos lados. Las alteraciones más
frecuentes son la disminución o pérdida de fuerza y la relajación del musculo
deltoides. Hemos valorado el deltoides y de alguna manera también el manguito
de los rotadores.
V.
Rotación
externa completa de los brazos. El deportista levanta los brazos a los lados
con los codos doblados (90 grados) y eleva la mano hacia atrás verticalmente
todo lo que pueda. Observamos si
las dos manos llegan igual de atrás y si por lo menos llegan a la posición
vertical recta. La alteración más frecuente que nos
encontramos es la disminución o la perdida de la rotación externa. Hemos valorado la
movilidad de los hombros.
VI.
Flexionar
y extender los codos, el deportista levanta los brazos a los lados, pone las
palmas hacia arriba, los hombros rectos y dobla los brazos totalmente.
Observamos si la movilidad de los brazos es la misma. Son anomalías
frecuentes la pérdida de la extensión y de la flexión. Hemos valorado la
movilidad de los codos.
VII.
Brazos
a los lados, codos flexionarlos (90 grados), pronar y supinar las muñecas. El deportista
con los brazos abajo y a los lados y con los codos flexionados 90 grados,
supina las piernas y la prona. Vemos si las palmas pasan de mirar el techo a
mirar al suelo. Las
anomalías más frecuentes son las supinaciones incompletas y la falta de
pronación también incompleta. Hemos valorado los dedos de la mano
y hacer el puño.
VIII.
Extender
los dedos de la mano y hacer el puño, el deportista aprieta el puño, después
abre la mano y extiende los dedos. Observamos si el puño está cerrado
con fuerza y si los dedos tienen fuerza al estar extendidos. Las anomalías más
frecuentes son la presencia de los nudillos tumefactos y muy marcados, algún
dedo curvado y tumefacto, y asimetrías en el cierre del puño (que no quede
ningún dedo por encima o debajo de los demás).
IX.
Contraer
y relajar los cuádriceps, el deportista contrae los cuádriceps de ambas piernas
con la mayor fuerza posible. Observamos la simetría y posibles
tumefacciones de la rodilla así como molestia en la rótula.
X.
Dar
4 pasos como un “pato” (lejos del explorador con el trasero en los
talones, de cuclillas). El deportista
se pone de cuclillas sobre los talones / da 4 pasos como un pato y después se
pone de pie. Observamos si la maniobra es indolora,
si la distancia de los talones a las nalgas es la misma en el lado derecho que
en el izquierdo, si la flexión de las rodillas al andar es la misma. Las
anomalías comunes son la incapacidad, las anomalías comunes son la incapacidad
para flexionar una de las 2 rodillas y para ponerse en pie sin doblar o girar
hacia un lado. Hemos valorado la movilidad de la
cadera, rodilla y tobillo.
XI.
De
espaldas al explorador, el deportista da la espalda al explorador y se coloca
recto, se ha de observar la simetría de los hombros, la cintura, los muslos y
las pantorrillas. Las anomalías más frecuentes son un
hombro más alto que el otro, una caja torácica prominente, una cadera alta o
una cintura simétrica, y una pantorrilla o muslo más pequeño.
XII.
Con
las rodillas rectas, intentar tocar los dedos de los pies, el deportista se
flexiona hacia delante lentamente intentando tocar los dedos de los pies. Observamos si lo hace de una forma suave,
sin dolor y armónicamente. Las alteraciones más frecuente
incluyen las desviaciones hacia los lados y la espalda asimétrica (jiba). Valoramos una escoliosis, movilidad
de la cadera y tensión de la musculatura isquiosural.
XIII.
Subir
sobre los talones y sobre los dedos del pie (de puntillas). El deportista esta
primero sobre sus talones y luego sobre sus dedos. Observamos si eleva de forma similar
la musculatura de la pantorrilla de un lado y del contralateral y si existe
simetría. Una alteración frecuente es la
pérdida de fuerza, la debilidad de la musculatura de la pantorrilla. Hemos valorado la simetría de las pantorrillas y la
fuerza así como la longitud de las piernas.
ALTERACIONES DEL HOMBRO
Luxación de hombro
¿Qué es una Luxación de Hombro?: Decimos que un hombro esta luxado cuando la parte
superior del humero (cabeza del humero) se ha salido del sitio donde
normalmente se encuentra (parte externa de la escapula).
¿Por qué se produce?: Normalmente por un golpe, bien
directamente sobre el hombro, o indirectamente sobre otra parte del brazo.
¿Cómo se trata?: Manipulado, tratando que el hueso vaya a su sitio,
para lo cual y dado que es muy doloroso a veces es necesaria la anestesia del
enfermo.
Cuando la luxación
se produce con mucha frecuencia, es necesario el tratamiento quirúrgico,
encaminado a reforzar la articulación del hombro.
¿Qué son?: son aquellas roturas que se producen en la parte más
próxima de este hueso, es decir, en aquella parte del humero que se pone en
contacto con la escapula para formar la articulación de hombro. A veces se
acompañan de la luxación de esta articulación (ver luxación de hombro).
¿Cómo se producen?: Generalmente por caídas sobre el hombro son más
frecuentes en las personas más mayores entre otras cosas por la osteoporosis.
(Ver osteoporosis).
¿Cómo se tratan?: Dependerá de los desplazamientos de los fragmentos del
hueso. Si dicho desplazamiento es mínimo basta con la inmovilización del brazo
en cabestrillo. Si el desplazamiento es mayor, hay que colocar los fragmentos
en su sitio, bien mediante simple manipulación o intervención quirúrgica (que
permitirá una vez colocados en su sitio fijarlos mediante distintos métodos).
En los casos más
graves a veces es necesario la colocación de una prótesis (ver prótesis de
hombro). Inconvenientes más comunes que surgen como problemas en la vida de un
atleta.
Muchos deportistas
acuden o piden apoyo terapéutico por decisión propia, porque los mandan sus
entrenadores o alguna confederación, o porque se lesionan mucho y los servicios
de traumatología les aconsejan una terapia al igual que del servicio de
cardiología, cuando ven que un atleta tiene una aceleración cardiaca sobre todo
durante la competencia.
Generalmente se da
que los problemas aparecen cuando llegan a ser atletas profesionales. La
presión que reciben interna y externa la organización del día, las dietas, las
horas de entrenamiento, la gente con la cual se debe vincular, entre otras
exigencias hacen que pierdan la forma de su vida.
Existe la teoría de
que los atletas pierden su adolescencia. Si están en buenas manos, esto no
sucede pero si no es inevitable.
QUE DEBE HACER UN ATLETA PARA LOGRAR EL RENDIMIENTO
IDEAL
Las aptitudes más
importantes son entre otras las que uno busca cuando quiere ayudar a las
personas a armonizar sus vidas, la capacidad de tener energía positiva, de
distorsionarse pese al actuar, de concentrarse o de entrar en zona, como dicen
los terapeutas, de generar el tipo de energía que sea importante para cada
deporte.
Según sea el
deporte lo importante es importante es activar y ayudar al atleta a funcionar
equilibradamente, tienen que mantener motivación y calma a la vez para lograr
un buen rendimiento.
Trabajar con
deportistas de altos rendimientos es fascinante y muy duro a la vez. “uno sufre
y goza con ellos, pero uno también se educa con ellos, y parte de la educación
está en encontrar lo que uno busca cuando trabaja con atletas”, expresa la
doctora PATRICIA WIGHTMAN, psicóloga
especializada en deportes.
Es muy importante
que los atletas y sus entrenadores busquen la forma de obtener un alto
rendimiento, de gozar y disfrutar su tarea con armonía y de lograr la fuerza
para ganar una competencia y los psicólogos del deporte pueden ayudar mucho a
estimular el desarrollo del auto entrenamiento, donde se ejerce un trabajo de
colaboración mutua entre el terapeuta y el atleta que da muy buenos resultados.
La psicología del
deporte es reconocida como disciplina independiente a partir del primer
congreso mundial de psicología del deporte que se celebró en roma. Sin embargo
este reconocimiento sirvió para que los psicólogos influenciados todavía por el
modelo medico dominante se centrase en el estudio del deportista y no en el del
deporte en sí. Nuestra tesis se centra en el estudio de los roles y funciones
de rol del psicólogo del deporte desde la inclusión de este profesional en la
organización deportiva, en ella el rol del psicólogo del deporte se define como
un rol colaborador (Clark y Hornstein)
y no como un rol de experto como ha venido siendo habitual.
En este sentido las
funciones del psicólogo del deporte se dividen en dos grandes grupos: unas
funciones intervienen y unas funciones de
carácter investigador dentro del primer grupo se distinguen tres tipos de
función que se encuentran íntimamente relacionadas entre sí.
Una función asesora
tanto a nivel de línea de dirección como a nivel de técnicos, una función
ejecutiva en la que el psicólogo se responsabiliza de la puesta en marcha de
los planes de trabajo para producir el cambio.
Una función técnica
en la que se contempla fundamentalmente la labor clínica y la actividad
formadora como principales, la función investigadora complementa la función que
intervienen de forma que conocimiento y evaluación encuentran un sentido único
en el desarrollo de las diferentes funciones de rol del psicólogos, hemos
realizado un estudio con grupo de deportistas de elite y un control de
similares características para valorar la personalidad del deportista mediante
la aplicación del cuestionario factorial de personalidad (16pt) realizado por
cattel y los estados depresivos en el deportistas mediante la aplicación del
cuestionario estructural tetra dimensional para la depresión (cct-de) realizado
por el profesor Alonso-Fdez.
Los resultados a
los que hemos llegado indican: que los deportistas presentan unos rasgos de
personalidades características y peculiares que los diferencian del resto de la
población.- que en los deportistas aparece una elevada incidencia de estados
depresivos, más acusada en los menores.- que es la dimensión III o
incomunicación la dimensión que con mayor frecuencia se afecta en los
deportistas. – que es la tipología
clínica característica de los deportistas la depresión unidimensional.
El futbol es un
deporte que causa muchas lesiones si no se realiza con una debida preparación
física. Sin embargo, los futbolistas se preparan poco en comparación con otros
deportistas. Los problemas musculares son, casi siempre, la causa de un
calentamiento insuficiente.
Los problemas
musculares son a menudo producto de un calentamiento insuficiente previo al
partido y de sobre esfuerzos, estas patologías alcanzan una gran variedad;
desde una contractura localizada y de importancia mínima hasta la rótula de
fibras, es decir una lesión severa con hematomas intramusculares (derrames de
sangre en el interior del musculo) e incapacidad funcional.
En muchos casos, la
patología de musculo se debe a la propia fragilidad de las fibras musculares
del futbolista. Un claro ejemplo de ello es el caso del centro campista Robert
Prosinecki. El futbolista croata sufrió un total de seis lesiones en sus dos
primeros años de estancia en el Real Madrid.
Todos sus problemas
se localizaban siempre en el muslo y exactamente en el mismo fascículo
muscular, el recto anterior de los cuádriceps.
LA ALIMENTACION BASICA
En la alineación
básica podemos encontrar los prótidos. Su composición nos muestra la existencia
de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, las proteínas son consideradas como
alimento básico, son capaces de transformar la energía química en trabajo.
Existe una actualidad de funcionamientos en estos principios activos a saber.
Los productos
lácteos y sus derivados contienen buenas cantidades de calcio, mientras que el
resto de los alimentos protéticos de él.
Los prótidos tienen dos funciones:
v
Función plástica: Esta se encarga de la función y la
supervivencia de los tejidos.
v
Función calorífica: Nos provee la energía suficiente para
los músculos de combustibles.
Los productos
lácteos y sus derivados tienen cantidades elevadas de vitaminas, así como las
grandes proporciones de calcio. Este mineral se presenta en condiciones idóneas
perfectamente equilibrada con pequeñas dosis de fosforo y acompañada de
vitamina E.
En los alimentos
con calcio podemos encontrar la leche y todos sus derivados, como son; la leche
esterilizada:
Ø La leche pasteurizada
Ø La leche condensada
Ø Leche en polvo
Ø Yogur
Ø Queso fresco
Ø Queso blanco
Ø Queso duro
En la alimentación
sin calcio, tenemos la carne, pescado y huevo.
LA CARNE:
Es rica en hierro,
fosforo y vitamina del grupo B. la dosis calórica es de 170 calorías por cada
100 gramos.
La mejor forma de
un deportista consumir carne es a la plancha, azada a la brasa, cocida.
El PESCADO:
El valor
alimenticio del pescado es semejante al de la carne, tiene un 20% prótidos.
Contiene además diversas proporciones de fósforos, azufre, hierro, yodo y
cobre.
Los pescados de
tipo grasos, cuentan con vitaminas A y D. también en la alimentación de un
deportista se encuentran los moluscos, estos son ricos en magnesio, zinc, yodo,
cobre; asi como en fosforo y vitamina A, B y D con 10% de prótidos.
LOS HUEVOS:
Es uno de los
alimentos básicos, ya que tiene su valor alimenticio, es semejante a los de
antes mencionados.
En la alimentación
básica de un deportista no deben de faltar los cereales, entre ellos se
encuentran:
Ø El pan
Ø La avena
Ø Cebada
Ø Arroz
Ø Maíz
También están las frutas y las legumbres,
las bebidas acuosas, como el agua en primer lugar, única bebida indispensable.
NUTRICION
DEL ATLETA
Nutrición es el conjunto de las
funciones orgánicas de transformación y utilización de los alimentos para el
crecimiento y la actividad de un ser vivo, animal o vegetal, como la digestión,
la absorción, la asimilación, la excreción, la respiración y la circulación.
La alimentación balanceada rica en
carbohidratos y proteínas, su mayor consumo es de carbohidratos, proteínas
animales; al inicio de la alimentación balanceada y de acuerdo a su reacción y
al momento en que esta el atleta, se continuara o se suspenderá el tratamiento.
Dado que el atleta necesita tener
una balanceada alimentación rica en carbohidratos y proteínas, pero como ya
mencionado antes este tratamiento puede ser suspendido o variado dependiendo de
las condiciones del atleta.
Esto se explica de la siguiente
manera: si el atleta está lo suficientemente alimentado no necesitara
sobrecargar su organismo de más nutrientes ; en el caso de que el atleta se
encuentre en condiciones en condiciones normales se trabajara para que
permanezca estable y por ultimo si está destruido deberá ser tratado con un médico
especializado en el área, quien será que le trazara las pautas a seguir las
cuales pueden consistir en diferentes dietas alimenticias y diferentes rutinas
de ejercicios a seguir.
Pero para poder mantener al atleta
en buenas condiciones físicas debemos mencionar los especialistas que deben
velar por el buen funcionamiento de todo su cuerpo y su mente así refiriéndose
al acto sexual (sexólogo). El cual es controlado y estrictamente equilibrado
debido a que este proporciona en el organismo ciertas debilidades y
descontroles mentales en rutinas diarias.
En
esto participan los Ortopedas: especialistas que se ocupan en proporcionar
tratamientos de las afecciones de esqueleto, articulaciones, aparato locomotor.
Cardiólogo:
Este se ocupa de
proporcionar el buen funcionamiento del corazón.
SISTEMA
MUSCULAR
El musculo es un tejido u órgano
animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en
respuesta a un estímulo nervioso. Los músculos son los motores del movimiento.
El musculo es un haz de fibras, cuya
propiedad más destacada es la facultad para contraerse cuando recibe una orden
adecuada. Al realizar esto se acorta y se tira de hueso o de la estructura
sujeta, acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
El cuerpo humano se cubre de unos
650 músculos de acción voluntaria, tal riqueza muscular permite disponer de
miles de movimientos. Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma
de huso como el bíceps o muy cortó como los interóseos del metacarpo.
Algunos músculos son muy grandes,
tales como el dorsal en la espalda mientras otros muy potentes como los
cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los
órganos internos y también para dar forma al organismo y expresividad al
rostro.
Los músculos son conjuntos de
células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su
vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los
tendones, con lo que se unen a los
huesos, su forma es variable la más típica es la forma de huso (grueso
en el centro y finos en los extremos).
Sus
propiedades:
ü
Son
blandos
ü
Pueden
deformarse
ü
Pueden
contraerse
Su misión esencial es mover las diversas partes del
cuerpo apoyándose en los huesos.
EXISTEN (3) TRES TIPOS DE TEJIDOS MUSCULARES: LISO,
ESQUELETICO Y CARDIACO.
1. Musculo
Liso: el
musculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con
núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles
estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está
marcado por el sistema nervioso vegetativo. El musculo liso se localiza en la
piel. Órganos internos aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato
excretor.
2. Tejido
muscular esquelético o estriado: este tipo de musculo está compuesto por fibras largas
rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células
fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con
claridad estrías longitudinales y transversales, los músculos esqueléticos
están inervados a partir del sistema nervioso central, y debido a que este se
halla en parte bajo control consciente, se llaman músculos voluntarios, la
mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto
mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones
del musculo esquelético permiten los
movimientos de los distintos huesos y
cartílagos del esqueleto. Los músculos esqueléticos forman la mayor parte de la
masa corporal de los vertebrados.
3. Musculo
cardiaco: este tipo de tejido muscular forma la mayor
parte del corazón de los vertebrados, las células presentan estriaciones
longitudinales y transversales imperfectas y difieren del musculo esquelético
sobre todo en la posición central de su nucleo y en la ramificación e
interconexión de las fibras; el musculo cardiaco carece de control voluntario,
esta inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos
procedentes de, el solo aumentan o disminuyen su actividad sin
ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo.
El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión
automática de impulsos.
FUNCION DE LOS
MUSCULOS
El musculo liso se encuentra en órganos que también están
formados por otros tejidos, como el corazón e intestino, que contienen capas de
tejido conjuntivo.
El musculo esquelético suele formar haces que componen
estructuras musculares cuya función recuerda a un órgano. Con frecuencia
durante su acción retraen la piel de modo visible.
Tales estructuras musculares tienen nombres que aluden
a su forma, función e inserciones: por ejemplo, el musculo trapecio del dorso
se llama de este modo porque se parece a la figura geométrica de este nombre, y
el musculo masetero (del griego, maseter, masticador) de la cara debe su nombre
a su función masticatoria. Las fibras musculares se han clasificado, por su
función en fibras de contracción lenta (tipo I) y de contracción rápida (tipo
II)
La mayoría de los músculos esqueléticos están formados
por ambos tipos de fibras, aunque uno de ellos predomine. Las fibras de
contracción rápida, de color oscuro, se contraen con más velocidad y generan
mucha potencia; las fibras de contracción lenta, mas pálidas, están dotadas de
gran resistencia.
La contracción de una cedula muscular se activa por la
liberación de calcio del interior de la cedula, en respuesta probablemente a
los cambios eléctricos originados en la superficie celular.
Los músculos que realizan un ejercicio adecuado reaccionan
a los estímulos con potencia y rapidez, y se dice que están dotados de tono.
Como resultado de un uso excesivo pueden aumentar su tamaño (hipertrofia),
consecuencia del aumento individual de cada una de las células musculares.
Como resultado de una inactividad prolongada los
músculos pueden disminuir su tamaño (atrofia) y debilitarse, en ciertas
enfermedades, como ciertas formas de parálisis, el grado de atrofia puede ser
tal que los músculos queden reducidos a una parte de su tamaño normal.
Los músculos más
importantes son:
1. En
la cabeza
§
Los
que utilizamos para masticar, llamados maceteros.
§
El
musculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de
los labios.
§
Los
que permiten abril o cerrar los parpados: Orbiculares de los ojos,
§
Los
que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores.
2. En
el cuello
§
Los
que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar: se
llaman Externo – Cleido – Mastoideos.
§
Los
que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio.
3. En
el tronco
§
Los
utilizamos en la respiración: Intercostales, Serratos, en forma de sierra, el
diafragma que separa el tórax del abdomen. Los pectorales, para mover el brazo
hacia adelante y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás, los trapecios,
que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.
4. En
los brazos
§
El
deltoides que forma el hombro.
§
El
Bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo.
§
El
Tríceps Branquial que extiende el antebrazo.
§
Los
pronadores y suplidores hacen girar la muñeca y la mano. (Antebrazo)
§
Los
flexores y extensores de los dedos. Músculos de la mano.
5. En
las extremidades inferiores
§
Los
glúteos que forman las nalgas
§
El
sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra.
§
El
Bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla
§
El
tríceps esta delante, extiende la pierna
§
Los
gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en
el llamado tendón de Aquiles.
§
Los
flexores y extensores de los dedos, (músculos del pie)
TOBILLOS SEGUROS Y
ABRIGADOS
Muchos atletas se colocan cintas o tobilleras para
impedir un esquince en los tobillos, una de las lesiones más comunes entre
deportistas, y ahora investigadores han demostrado la efectividad de estos
protectores.
Pocos estudios han examinado la efectividad de
cubrirse los tobillos para evitar esquinces y otras lesiones, pero la evidencia
indica que tanto la cinta que usan los atletas como las tobilleras, pueden
proteger la articulación.
Sin embargo, las tobilleras, al facilitar un apoyo más
constante, pueden ser la mejor opción, según Evert A.L.M. Verhagen, de la Universidad
de Vrije en Amsterdam, Holanda, y sus colegas.
Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la
publicación Clinical Jornal of Sports Medicine.
Tras revisar 8 estudios sobre prevención de lesiones
en los tobillos, los investigadores descubrieron que la protección con cinta o
tobillera reducían el riesgo de torcedura en los atletas y también disminuían
el índice de dislocaciones graves.
Por ejemplos, un estudio de más de 2.500 jugadores
universitarios de futbol demostró que los atletas que se protegían los tobillos
con cinta sufrían menos de la mitad de las torceduras de quienes no se
protegían.
Pero un estudio de 6 años en alrededor de 300
jugadores de futbol revelo que las tobilleras eran doblemente efectivas para
prevenir lesiones.
Los autores de ese estudio indicaron que como la cinta
puede aflojarse durante el juego, las tobilleras pueden proporcionar un apoyo
más firme.
Según el equipo de Verhagen, otras medidas populares
para prevenir lesiones en los tobillos, como usar zapatos de corte alto,
cuentan con menos evidencia que las señalen como protectores efectivos.
En el caso de los zapatos, indicaron los autores,
pueden que sea la condición de” nuevos”, altura, la que determine el riesgo a
lesionarse. Los zapatos nuevos pueden proporcionar mejor protección.
Así mismo, no quedo claro si los jugadores que se
habían lastimado anteriormente y los jugadores sanos se beneficiaban de la
misma manera del uso de cintas y tobilleras. Pero según concluyeron los
investigadores, las tobilleras parecen proporcionar la protección más efectiva,
simple y barata.
TRAUMAS EN LOS
ATLETAS
La vida de un atleta no solo se compone de su
entrenamiento, la presión interna y externa que recibe, la organización del día,
las dietas, las horas de entrenamiento, la gente con la cual debe vincularse,
entre otros., hacen que cambie la forma natural en que se desarrolla la vida.
Para lograr un alto rendimiento en su especialidad
debe estar preparado física y psicológicamente, para ello existen terapias a
corto plazo que brindan un apoyo extra, muy importante para lograr la fuerza
necesaria para ganar.
Lo importante es tratar de entender cuál es el
contexto que rodea a cada deportista y que aptitudes y cargas internas puede
que sea necesario modificar para poder funcionar idealmente en alto
rendimiento, para lo cual es posible recurrir a una terapia. De esta forma, el
profesional entenderá cual es la problemática que subyace y que elementos
interfieren en su rendimiento.
EXCELENCIA
Con estos datos el terapeuta empieza a trabajar para
lograr que en poco tiempo obtenga seguridad. Veamos algunos ejemplos.
La dispersión juega un rol muy negativo en el deporte,
la falta de concentración puede hacer que un deportista desperdicie “ese punto”
que le dará la victoria. La consulta sobre este problema es una de las que más
comúnmente reciben los terapeutas especializados en altos rendimientos.
No solo lo que sucede en el ámbito del deporte afecta
al deportista también sus problemas laborales o familiares pueden interferir en
su rendimiento. En la terapia se trabajara, por ejemplo, para lograr que el
deportista logre un buen funcionamiento en la pareja, que le permitirá lograr
un equilibrio deportivo.
Los problemas empiezan generalmente en la adolescencia,
cuando el atleta vive la transición entre lo amateur y lo profesional.
Entre las actitudes que tanto un buen entrenador como
el terapeuta deberán generar en el atleta están: distorsionarse pese a la
acción; concentrarse o “entrar en zona”, como se dice en la jerga; tener
energía positiva, generar el tipo de energía apropiada para cada deporte;
mantener a la vez motivación y calma para lograr un buen rendimiento.
Esto es difícil de lograr, aun en la vida cotidiana,
mucho más difícil cuando la competencia se desarrolla en un nivel de alto nivel
de alto rendimiento. Algunos lo lograran solo con la ayuda de un hábil
entrenador y un terapeuta especializado en deportes de alta competición.
Se define el ejercicio de rehabilitación como un
conjunto de movimientos corporales que se prescriben para restaurar o modificar
en forma favorable ciertas funciones específicas de un individuo, después de
una lesión puede ser activos o pasivos.
EL EJERCICIO ACTIVO
Consiste en un movimiento voluntario deliberado que
realiza el propio individuo lesionado con resistencia o sin esta y con la ayuda
de la gravedad o sin esta.
EL EJERCICIO PASIVO
Se lleva a cabo aplicando alguna fuerza exterior con
una participación mínima de la acción muscular del atleta lesionado puede ser
forzado o no forzado.
Se debe de tener en cuenta los siguientes factores al
formular la prescripción de los ejercicios.
1. Ejercicios.-
Se consideran tres
factores principales, su propósito, la forma de administrarlo y su relación con
otros ejercicios.
2. Precauciones.-
cualquier dolencia
existente que podría modificar la reacción del individuo al programa de
ejercicios.
EJERCICIOS DE REHABILITACION EN LA
MEDICINA DEL DEPORTE
La rehabilitación después de una lesión atlética es un
procedimiento que comúnmente se descuida. Pocas lesiones experimentadas por los
atletas son tan secundarias que no resulte necesario algún tipo de
rehabilitación.
Cualquier lesión exija la abstención del atleta de las
practicas o las competencias durante un periodo de tan solo tres o cuatro días,
requiere de una evaluación para determinar que una función no ha quedado
deteriorada.
Las mediciones de la fuerza, la flexibilidad la
resistencia y la coordinación contribuyen a determinar la capacidad del atleta
para volver en forma segura a las competencias.
La rehabilitación del atleta con una lesión implica en
lo esencial, la restauración de la función muscular. La efectividad de la
rehabilitación en el periodo de recuperación, tanto después de una lesión como
de la intervención quirúrgica, suele determinar la medida y el éxito de futuras
pruebas atléticas.
CUIDADO PARA EL
CONSUMO DE FRUTAS
El día de hoy hablaremos sobre NUTRICION. Todos
sabemos que las frutas son beneficios para la salud, ya que nos aportan las
vitaminas y minerales indispensables para el funcionamiento del cuerpo humano.
Pero la gran mayoría ignora es que su ingestión tiene
algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta.
A continuación daremos las más importantes:
1.
Deben
comerse lo más frescas posible y de la estación respectiva.
2.
Es
mejor consumir la fruta sola sin mezclarla.
3.
No
es recomendable abusar de los jugos de frutas acidas.
4.
Tampoco
es conveniente tomar jugos de fruta después de comer / sobre todo si están frios / deben probarse
una hora antes o en su defecto una hora después.
5.
Las
verduras y las frutas no deben tomarse en la misma comida.
6.
La
naranja debe ingerirse sola / un antiguo proverbio dice “la naranja es oro por
la mañana / plata al medio día / y plomo por la noche”.
7.
Los
cítricos son convenientes por la mañana antes de las dos de la tarde / mientras
que los dulces a cualquier hora.
8.
Todas
las frutas deben masticarse perfectamente.
9.
Es
mejor comerla maduras y las que se puedan con cascara ya que es una fuente rica
en fibra para el organismo.
10.
Deben
ser lavadas antes de su ingestión.
LA ALIMENTACION
Es bueno que su alimentación está dotada de
carbohidratos, las proteínas son consideradas como alimentos básicos, es capaz
de transformar la energía química en trabajo.
Existe una dualidad de funciones en este principio
activo, los productos lácteos y sus derivados conteniendo buena cantidad de
calcio, mientras que el resto de los alimentos protofitos carecen de él.
Las elevadas cantidades de vitaminas así como grandes
proporciones de calcio, este mineral se presenta en cantidades idóneas
perfectamente equilibrado con pequeñas dosis de fosforo y acompañado de
vitamina D. la presencia de estos alimentos resultan casi imposible para para
garantizar la cantidad de calcio necesario para el normal equilibrio de nuestro
cuerpo.
La leche de vaca es un 35% hidratos la cantidad de
lípidos y grasas es oxidante la ley lo estipula alrededor de 3.5% este es un
alimento fundamental y además de fosforo y calcio, apreciable cantidad de
cloro, potasio y sodio-vitamina A. B Y D sin embargo poseen poco calcio, los
quesos blancos conservan los tipos de vitaminas A, B-2 y B-12 los diferentes
tipos de carne que podemos encontrar en los sitios especializados nos pueden
dar un valor nutritivo y similar contenido de un 15% a un 2 de partido de
excelente calidad, rico en hierro, fosforo, vitaminas G.B.
LESIONES EN
LOMEMEOS O MENTEDLES
Alteraciones en el menisco es en la rodilla que tiene
una funciones muy importante (lubrica el
movimiento de la articulación, y da estabilidad a la rodilla amortiguando el
peso).
La rotula o lesión del menisco puede provocar
inestabilidad, con el consiguiente desgarre del trabajo de esta articulación y
de los ligamentos.
EVASION Y DESGARRE
Lo que hay que hacer es limpiar la herida con agua
limpia y /u oxigenada, cortar la hemorragia desinfectarlo y cubrir con una gasa
y sujetar con un aparato o venda. Hacer reposar la parte afectada. En caso de
herida profunda además de limpiar conviene situar de las 6 horas inyectando
antibiótico, puede alcanzarse el plazo de satura si los labios de la herida están muy separados conviene
juntarlo con las manos y prohibir apara trapos con las manos grandes.
LA EDUCACION FISICA
La realización
regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica
sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la
salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de
decisiones y el cumplimiento de las reglas beneficiando así el desenvolvimiento
del practicante en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Hoy en día esta
visión ha sido aceptada por muchos, sin embargo, a lo largo del tiempo, ha
tenido sus períodos de auge y regresión.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
La práctica deportiva no se limita solamente a los atletas de elite, deportistas de alto rendimiento, gente joven, etc. Todo ser humano puede y debería realizar alguna actividad deportiva acorde a sus necesidades y sus posibilidades físicas. Por supuesto que previo a ese paso, obligatoriamente debemos consultar a un médico, se tenga la edad que se tenga, quien determinará, luego de los chequeos de práctica, que tipo de ejercicio estamos en condiciones de realizar o si lo que teníamos en mente efectuar es recomendable o no.
EDUCACION FISICA
DEFINICION, PROPOSITOS, AREAS Y FINES
La Educación
Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar
las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al
accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos
interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la
biología, etc.
Tiene una acción
determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser
humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las
condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a
sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a
afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
AREAS
DE LA EDUCACION FISICA
v
ACTITUDES FISICAS
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
v
DEPORTE COLECTIVO
- Basquetbol.
- Voleibol
- Futbol
v
DEPORTE INDIVIDUAL
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
v
RECREACION
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
EL PULSO GENERALIDADES RECOMENDACIONES
Es la onda
pulsátil que se produce con el choque de la sangre con el Cayado de la Aorta y
que se propaga a través de las arterias.
El pulso es el elemento básico para conocer el grado de intensidad
con que esta se está realizando con un esfuerzo físico. Debemos recordar
que ello tiene un gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los
ejercicios y establecer la recuperación, como para regular la intensidad con la
que deseamos ejercitarnos. Se debe tomar, antes y después de un programa
de entrenamiento.
Aprender a controlar nuestras
pulsaciones. Los sitios donde se puede tomar el pulso son:
En la sien (temporal)
En la sien (temporal)
En el cuello (carotideo)
Parte interna del brazo (humeral)
En la muñeca (radial)
Parte interna del pliegue del codo (cubital)
En la ingle (femoral)
En el dorso del pie (pedio)
En la tetilla izquierda (apical)
RECOMENDACIONES
PARA TOMAR EL PULSO
Palpe la arteria con sus dedos medio y anular, No palpe con su dedo pulgar, porque el pulso de este es más perceptible y confunde el suyo.
No ejerza
presión excesiva, porque no se percibe adecuadamente.
Controle
el pulso en un minuto en un reloj de segundero (o por ejemplo tome las
pulsaciones en 15 segundos Y luego multiplique ese valor por dos y luego de
vuelta por dos.
Recomendamos el pulso radial cuando se realizan
ejercicios. Manera de tomarlo:
Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.
Palpe la arteria radial, que está localizada en la muñeca, inmediatamente arriba en la base del dedo pulgar y a continuación aplique el procedimiento antes explicado.
Se recomienda
también en caso que le resulte dificultoso encontrar el pulso radial, utilizar
el pulso apical (en el pecho):
Coloque su
dedo medio y anular sobre la tetilla izquierda y presione ligeramente
A continuación
utilice el método de conteo explicado.
Es de suma
importancia controlar con cuantas pulsaciones inicia la actividad y con cuantas
termina repitiendo el procedimiento luego al minuto nuevamente, llevando debida
nota de esos datos. Dado que a mediano y largo plazo nos van a indicar los
progresos obtenidos puesto que con un correcto, adecuado y periódico
entrenamiento tendremos una recuperación en menor tiempo y por ende los
beneficios fisiológicos correspondientes.
Por supuesto que la implementación de una práctica deportiva con lleva a un cambio en el estilo de vida, en lo que respecta a tener una alimentación mejor y más adecuada, abandonar los hábitos tales como el cigarrillo y el alcohol (u otras drogas), o por lo menos tratar de disminuir su consumo en forma paulatinamente.
Una vez que logramos alcanzar un ritmo de trote sostenido de 10 a 12 minutos semana tras semana trataremos de incrementarlo de manera de poder alcanzar en 2 meses un tiempo de carrera continua de 15 a 20 min. y así sucesivamente hasta legar a los 30 minutos.
CLASE DE ENTRENAMIENTO
Entrenamiento físico - deportivo.
Hace algunos años, la preparación física en los gimnastas, especialmente en la gimnasia femenina, no era tan importante; sin embargo, después de muchos estudios y experiencias de países potencias en el deporte, ahora es una parte muy importante.
La preparación
física es la forma básica, gracias a la cual se desarrollan las capacidades
físicas y funcionales de las gimnastas. La aplicación de la técnica de los
ejercicios difíciles es imposible si no tenemos gimnastas físicamente bien
desarrolladas y sanas. También la capacidad de trabajo de los sistemas
funcionales cardial y pulmonar son muy importantes en las etapas de ejecución
de gran cantidad de combinaciones en forma completa.
Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.
Para la formación de los hábitos de movimiento, los gimnastas necesitan desarrollar las diferentes posibilidades funcionales del organismo: aumentar la fuerza de los grupos musculares correspondientes, su elasticidad, desarrollar las propiedades de coordinación, aumentar la resistencia frente a los esfuerzos dinámicos o estáticos, incrementar la capacidad de trabajo del sistema cardio-vascular, del sistema de movimiento y de otros sistemas.
Sin el
desarrollo físico suficiente es imposible dominar a perfección la técnica de
los ejercicios en los aparatos. Unos ejercicios requieren fuerza, otros
elasticidad, otros agilidad, y otros las tres cualidades al mismo tiempo.
La preparación
física se compone de dos partes: general y específica. La preparación física
general sirve de base para la preparación especial, la cual, a su vez, permite
solucionar debidamente las tareas de la preparación técnica. Las diferencia
entre las dos están en los objetivos y en el carácter de los medios que se
aplican para lograrla.
La preparación
física general, tiene como meta el desarrollo general de las cualidades físicas
y funcionales de las gimnastas. Sus medios están destinados a desarrollar la
fuerza, la elasticidad, la resistencia, la rapidez y la agilidad,
independientemente de la técnica de los ejercicios. Esta preparación es típica
en las gimnastas principiantes cuya meta inicial es desarrollo general, sin
embargo todas las gimnastas deben de trabajarla.
La preparación
física especial tiene como objetivo, a través de ejercicios y métodos
adecuados, el preparar cualidades y condiciones para aplicar la técnica de los
ejercicios gimnásticos. Estos ejercicios deben ser análogos a los elementos
gimnásticos en cuanto a la estructura de los movimientos y en cuanto a la
técnica de su ejecución. La preparación física especial es un proceso
permanente. Así como el aprendizaje de los nuevos ejercicios en el trabajo
diario, este tipo de preparación se utiliza para el desarrollo de las
cualidades en forma combinada, fuerza resistida y fuerza- velocidad.
La gimnasia se
puede clasificar como un deporte de potencia o explosión y de velocidad, en
donde se requiere principalmente fuerza y rapidez. La fibra rápida desempeña un
papel importante para el aumento de fuerza; estos músculos desarrollan fuerza
10 veces mayor que los de contracción lenta, por lo que son apropiados para
deportes de fuerza y explosión como lo es la gimnasia artística. En este
deporte se requiere máximos esfuerzos durante 10 segundos o menos, y en cuanto
a resistencia, el gimnasta debe resistir máximo 1 min. y 30 seg. de ejercicio
continuo (aproximadamente la duración de las rutinas en los aparatos).
ENTRENAMIENTO
TECNICO – TACTICO
En la ejecución de cada ejercicio existe una tarea motriz y la forma correspondiente de su realización. En la práctica, una misma tarea motriz se puede resolver de diferentes maneras; la manera por la cual el ejercicio se ejecuta en forma más efectiva representa la técnica de este ejercicio. La técnica se debe de basar en las leyes mecánicas y físicas.
En muchos
deportes, las tareas técnicas están limitadas hacia el aprendizaje de una
pequeña cantidad de ejercicios que alternativamente se repiten (atletismo y la
natación). En la gimnasia artística es muy diferente, existe una gran variedad
de ejercicios (400-500), los cuales tienen su propia característica y estructura
técnica. Por otra parte, su ejecución se encuentra bajo las leyes físicas y
mecánicas y en caso contrario su realización es imposible.
Es claro, la
preparación técnica en la gimnasia artística es muy importante y debe ocupar la
mayor parte del tiempo dedicado para la preparación de la gimnasta. Uno de los
rasgos más importantes del proceso del entrenamiento de las gimnastas es el
importante trabajo sistemático orientado hacia el perfeccionamiento de la
preparación técnica. Cada uno de las tareas de la preparación técnica está
relacionada con la formación de los hábitos concretos de movimientos, con el
aprendizaje de las acciones concretas de movimiento.
La táctica la
utiliza generalmente el entrenador, pero es importante que el atleta esté
preparado tácticamente. La táctica depende de la categoría de las gimnastas y
del reglamento de las competencias en las que se participa. Las penalizaciones
en las diversas categorías tienen su particularidad; por lo cual se debe
conocer muy detalladamente el reglamento. La preparación táctica incluye
aquellas formas del trabajo, gracias a las cuales la gimnasta demuestra sus
rasgos positivos.
ENTRENAMIENTOS PSICOLOGICOS
La psicología deportiva, como área aplicada, trabaja de manera científica y concreta, adaptando y creando procesos de evaluación e intervención que le permitan al deportista desarrollar al máximo su potencial físico y psicológico.
El conocimiento
especializado del comportamiento humano que la Psicología aporta, y la
metodología específica de esta ciencia para evaluarlo, estudiarlo, comprenderlo
y modificarlo, pueden ser de enorme utilidad en el ámbito del deporte de
competición, como señalan, habitualmente, numerosos entrenadores y deportistas.
No en vano, el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir,
positiva o negativamente, en su funcionamiento físico, técnico y táctico /
estratégico y, por tanto, en su rendimiento deportivo. Así, la preparación
psicológica debe integrarse en el conjunto de la preparación global de los
deportistas, como un elemento más que tiene que interactuar, apropiadamente,
con las parcelas física, técnica y táctico / estratégica.
Los entrenadores
con gran experiencia siempre han expresado la gran dificultad que han tenido en
su trabajo para formar una gimnasta que sea buena competidora; en esto, hay
mucha razón, porque muchas gimnastas bien preparadas técnicamente fracasan en
las competencias por falta de suficiente nivel psicológico.
La preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicológicos deben resolverse a diario.
La preparación psicológica está construida sobre el vencimiento de las dificultades en la práctica. Como las dificultades con las que se encuentran las gimnastas son permanentes, los problemas psicológicos deben resolverse a diario.
La Psicología
del Entrenamiento Deportivo se centra en el entrenamiento deportivo; abarcando
sus necesidades específicas, las múltiples posibilidades del conocimiento
psicológico para optimizar el funcionamiento de los deportistas en este ámbito
y los roles específicos del entrenador y del psicólogo deportivo (y la
interacción de ambos) en la aplicación de la Psicología en este contexto.
LA
PREPARACION PSICOLOGICA TIEN DOS FORMAS:
Preparación psicológica general¢
Preparación psicológica especial¢
La preparación
psicológica general trata los problemas psicológicos en el desarrollo
deportivo. La práctica está construida sobre el vencimiento de dificultades con
diferente carácter, como las objetivas y subjetivas.
Las condiciones con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos diarios; por ese motivo la preparación psicológica especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que pueda lograr una buena presentación en el período competitivo.
La preparación psicológica se desarrolla a través de las cualidades psicológicas, que son: voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol, decisión y valor.
Las condiciones con las cuales se encuentra la gimnasta en las competencias son totalmente distintas a las que tiene en sus entrenamientos diarios; por ese motivo la preparación psicológica especial tiene como meta preparar a la gimnasta de tal manera que pueda lograr una buena presentación en el período competitivo.
La preparación psicológica se desarrolla a través de las cualidades psicológicas, que son: voluntad, orientación, iniciativa y autocontrol, decisión y valor.
ENTRENAMIENTO
TEORICO
La preparación teórica tiene como objetivo dar a conocer a los atletas los problemas que existen en los diferentes aspectos en la gimnasia, como la técnica, el reglamento, la medicina del deporte, las cargas de entrenamiento, etc. Esta preparación debe superar el nivel cultural de los atletas para que actúen en forma más activa y provechosamente en la práctica, así como en la competencia.
¿PARA QUE LA ACTIVIDAD FISICA?
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.
Que el ejercicio físico es, no ya importante, sino vital para nuestra supervivencia es evidente. Cuando una persona por algún motivo queda postrada en cama, cada vez va perdiendo más energías, entumeciéndose cada vez más, al igual que cuando pasamos mucho tiempo en la misma postura, sentados, de pie o tumbados. Incluso cuando dormimos, nuestro inconsciente nos hace cambiar de postura varias veces a lo largo de la noche. No olvidemos que estamos compuestos fundamentalmente por líquido. Al igual que si el agua de un río se para y se estanca acaba por pudrirse, los fluidos que nos componen también.
Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digito puntura, reflexotereapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.
Generalmente,
durante la realización del ejercicio físico, el individuo o individuos
practicantes del mismo sienten una purificación interior, lo utilizan también
como descarga emocional. Se aprende a practicar deportes en equipo,
compartiendo y disfrutando al aire libre. Aunque algunas veces ser sienta
cansancio muscular o físico, al finalizar la realización de la actividad se
siente bienestar general, alivio emocional y descargado de toda tensión o
estrés.
¿A QUE EDAD SE DEBE COMENZAR LA PRACTICA FISICA?
Desde que somos pequeños,
empezamos a realizar actividades físicas. A medida que el cuerpo se va
desarrollando, va incrementando la capacidad de realizar ciertas
actividades. Prácticamente desde el niño más pequeño hasta el más adulto
pueden realizar actividades físicas, tomando en cuenta que a medida que
crecemos y nos desarrollamos nuestro organismo cambia y por ende nuestra
capacidad también.
Podemos para los niños relacionar la actividad física con el juego. Los juegos infantiles de educación física, en su diferente intensidad y características especiales, constituyen eslabones que conducen al muchacho, en el camino de su formación general, hacia la práctica de los deportes (por eso se les llama "pre deportivos"). Esta tarea ha de lograrse en progresión pura hasta el deporte. Han de conducir a la juventud por su camino, si se aplica con éxito, en condiciones de servir a la sociedad.
Los juegos son uno de los medios empleados por la educación física que resulta imprescindible en edades hasta de catorce años y siempre buen complemento para las demás edades, incluso para los adultos, por colaborar, y hasta la edad de siete años casi suplir, a la obra de gimnasia educativa. Desenvuelven facultades y recrean el espíritu, al tiempo que proporcionan las ventajas del ejercicio físico sin el importante gasto de energías que la práctica de los deportes supone, y sin exigir tampoco la formación psicofísica obligada para aquellos.
El desarrollo
motor son los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora que
reflejan la interacción del organismo humano con el medio. Éste forma parte del
proceso total del desarrollo humano, que no ha acabado aún al llegar a la
madurez. Y es que desde la infancia el niño va experimentando y descubriendo,
progresivamente, habilidades sencillas e individuales. Con el paso de las
diferentes etapas por la que atraviesa un niño, éste tiende a mecanizarlas, a
combinarlas y a modificarlas hasta llegar a un punto en el que ya no deberíamos
hablar de habilidades motrices básicas sino de unas habilidades deportivas. La
mayoría de las habilidades que se dan en el deporte, por no decir todas, tienen
su origen y fundamento en las habilidades físicas básicas, como son: andar,
correr, saltar, equilibrio, volteos, balanceos, lanzar, patear... Y por medio
de los juegos es fácil asegurar la presencia en el niño de estas habilidades
que ponen base a otros superiores.
RESISTENCIA DEFINICION Y TIPOS
Resistencia: es un componente básico para la práctica deportiva y se considera por regla general, el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte.
Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad o tiempo de reacción coordinación, etc.
Resistencia Aeróbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo cíclico, rítmico y relativamente fuerte más allá de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgánica o general.
Resistencia Anaeróbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxigeno producida por el fuerte esfuerzo y que será pagada una ves que finalice o aminore suficientemente. Se la conoce también con el nombre de muscular, local o especifica.
FLEXIBILIDAD
DEFINICION, PROPOSITOS Y TIPOS.
Flexibilidad: es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial.
La segunda es
una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y alongarse
recuperando luego su longitud normal.
Se divide en dos:
Ejercicios de movilidad articular.
Ejercicios de elongación muscular.
Ejercicio de movilidad articular: Consiste en la realización de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la máxima amplitud en cada una de las repeticiones. Esto, se puede realizar en pareja o individual.
Recomendaciones: Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las actividades de tipo aeróbico o anaeróbico.
Los 14
ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de las
repeticiones hechas.
Elongación muscular: Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados. Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que intervienen. Pueden ser realizados en forma individual o en pareja.
Recomendaciones: Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aeróbica o anaeróbica.
Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al máximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio.
Elongación muscular: Consiste en la realización de diferentes movimientos articulares, alcanzando la máxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repetición muy lentamente, manteniéndose por algunos segundos la posición de máxima amplitud. A esto, se le llama también, estiramiento muscular, pues se estiran algunos músculos que intervienen en los movimientos articulares realizados. Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los músculos que intervienen. Pueden ser realizados en forma individual o en pareja.
Recomendaciones: Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aeróbica o anaeróbica.
Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al máximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio.
Se debe respirar lenta y profundamente.
No se deben realizar repeticiones, sólo una vez cada ejercicio.
CAPACIDAD
AEROBICA, PROPOSITOS Y EFECTOS
Se caracterizan por:
Carrera a ritmo variado.
Trote continúo y uniforme.
Carreras a intervalos de 400 metros.
Carrera a ritmo variado: Esto quiere decir, trotar durante un tiempo, luego caminar, luego volver a trotar, caminar y así sucesivamente hasta completar el tiempo determinado.
Trote continúo y uniforme: se trata de trotar sin detenerse y manteniendo la misma velocidad durante un tiempo que irá aumentando progresivamente: se empieza con 10 minutos y el trote final deberá ser de 12 minutos.
Para
evitar la fatiga debes mantener tu frecuencia cardíaca al 70% del máximo (es
decir entre 150 a 170 pulsaciones por minuto aproximadamente), para ello debes
detenerse cada 3 minutos y tomarse el pulso. Si se está por encima de 170
p.m., debes disminuir un poco la velocidad, si se está por debajo de 150 p.m.
se debe aumentar.
Carreras a
intervalo: estas, consisten en realizar alguna actividad física previa
(ejercicios de flexibilidad), de manera que el pulso (frecuencia
cardiaca) alcance un valor aproximado 120 p.m., luego debes correr una
distancia de 400mts a media velocidad y al finalizar se toma el pulso
inmediatamente, el cual deberá estar entre 150 y 170 p.m.
Luego se
descansa entre 1 a 3 minutos, esperando que el pulso regrese nuevamente a 120
p.m.; en ese momento, se debe realizar una nueva carrera de 400mts, descansar y
así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas
Al inicio
del lapso se debe realizar 3 carreras de 400mts, las cuales se incrementarán
progresivamente hasta llegar a 4 carreras de 400mts, pero para esto, se
necesita un desplazamiento a media velocidad, pues de lo contrario se deberá
trotar antes de finalizar debido a la fatiga que puede causar.
POTENCIA ANAEROBICA PROPOSITOS Y EFECTOS. SE DIVIDEN
EN:
Potencia anaeróbica. Propósitos y efectos.
Potencia anaeróbica. Propósitos y efectos.
Se dividen en:
Carreras de intervalos de 60mts.
Circuitos a tiempo fijo.
Circuito a repeticiones fijas.
Carreras de intervalos a 60 mts: consiste en realizar alguna actividad física previa (ejercicios de flexibilidad y carreras a ritmo variado), de manera que el pulso alcance un valor aproximado de 120 p.m., luego se procede a correr 60mts a MAXIMA VELOCIDAD y cuando se finalice se tomará inmediatamente el pulso, el cual deberá ser superior a 120 p.m.. Se debe descansar entre 2 y 3 minutos y realizar una carrera de 60mts, descansar y así sucesivamente hasta completar el número de carreras previstas.
Consisten 6 estaciones o ejercicios diferentes para brazos, piernas, abdomen y espalda, realizados en forma simultánea. Cada ejercicio se llama Estación. Se deben realizar la mayor cantidad de posibles repeticiones en 10 segundos de trabajo, luego cambiar a la próxima estación y descansar 10 segundos. Se pueden dar 1,2 y hasta 3 vueltas a un circuito, con un descanso de 1 a 2 minutos entre cada una.
Circuito de repeticiones fijas:
Es igual al circuito de tiempo fijo, la única diferencia sería que al finalizar cada estación se descansa de 5 a 10 segundos. Se debe realizar una tabla con cada uno de los ejercicios realizados a lo largo de las semanas de entrenamiento.
VALENCIAS
FISICAS. VELOCIDAD
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.
Tipos de velocidad:
De arranque.
De traslación.
De detención.
La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar él estimulo.
Velocidad de reacción simple: es la respuesta a un estímulo preestablecido.
Velocidad de reacción compleja: es la respuesta instantánea a algo inesperado, no previsto.
ENTRENAMIENTO
DE LA VELOCIDAD
El método de entrenamiento por repeticiones es la vía de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y específicas.
Los trabajos deben adaptarse a la edad:
*Niños: mediante juegos recibirán estímulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento.
*Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rápida a través de manchas y juegos con o sin elementos.
FUERZA
MUSCULAR
¿Cómo mejorar la fuerza muscular?
La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2ª mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio físico también actúan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos más fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado débiles para realizar las tareas más rutinarias en las últimas décadas de su vida. La densidad mineral ósea, la masa magra, la fuerza de los tejidos conectivos.
Aunque el
aumento en la capacidad aeróbica ya lleva consigo un cierto incremento en la
fuerza, este es pequeño, sobre todo en la parte superior del cuerpo. Por ello
es necesario realizar actividades que desarrollen esta capacidad de forma
específica al menos 3 veces por semana. Por lo general, para aumentar la masa
muscular es preciso realizar actividades contra resistencia o levantar pesos.
Para trabajar los principales grupos musculares (piernas, brazos, abdomen,
parte superior del cuerpo) es conveniente elegir ejercicios diferentes.
¿COMO
TRABAJAR Y DESARROLLAR LA FUERZA MUSCULAR?
Resistencia: Los músculos deben trabajar contra una resistencia superior a la que se enfrentan en sus actividades diarias. Pueden ser pesos libres más o menos pesados, máquinas u otros aparatos para trabajar grupos musculares específicos. También se puede mejorar la fuerza mediante ejercicios que utilicen el propio peso corporal y la acción de la gravedad: abdominales, fondos, dominadas, elevaciones de piernas.
Repeticiones. La acción debe repetirse el número suficiente de veces para
producir fatiga muscular.
Intensidad.
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
En su último posicionamiento sobre la cantidad y calidad de ejercicio recomendada para adultos sanos, el American College of Sports Medicine recomienda:
Intensidad.
Una intensidad próxima a la máxima es la que desarrolla la fuerza con mayor rapidez. Se puede modificar la intensidad variando el peso, el número de repeticiones, y/o el tiempo de descanso entre las series. La fuerza se desarrolla aumentando el peso, y la resistencia con el número de repeticiones. Se debe procurar evitar realizar un exceso de trabajo para prevenir el dolor muscular o la lesión.
En su último posicionamiento sobre la cantidad y calidad de ejercicio recomendada para adultos sanos, el American College of Sports Medicine recomienda:
1. Un circuito que incluya 8-10 ejercicios de los principales grupos musculares
2. Aunque una
serie de cada ejercicio puede ser suficiente, llegar hasta 2 ó 3 de forma
progresiva, si el tiempo lo permite proporcionará mayores beneficios.
3. Realice de 8
a 12 repeticiones (10-15 en mayores de 50-60 años) de cada uno de estos
ejercicios hasta el punto de fatiga.
4. Realice los
ejercicios de fuerza de 2 a 3 días por semana.
5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.
5. Utilice la técnica adecuada para cada uno de ellos.
6. Realice los
ejercicios utilizando el arco articular completo para cada grupo muscular. 7.
Los movimientos deben ser suaves, a velocidad de moderada a lenta, y manteniendo
el control tanto al levantar como al bajar el peso.
8. Mantenga una respiración normal durante cada repetición.
9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.
9. Procure coincidir con un compañero en las sesiones de trabajo para animarse y ayudarse.
CONCLUSION
La actividad física, debe ser tomada como una práctica regular y sistemática en la vida de todas las personas, sin distingo de edad, sexo, condición social u ocupación, por el sinfín de beneficios para la salud orgánica, emocional y psíquica de las personas, ya que ofrece herramientas que le permiten al individuo afrontar la vida con una aptitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y la perseverancia, con sentido de honradez, responsabilidad y del cumplimiento de las normas; en fin, permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energía fundamentales para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen.
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